Snippet

Más Póker que Fútbol

Del 5 a 0 del 29 de noviembre de 2010 del Barcelona al Real Madrid, al póker de clásicos de Abril Mayo de 2011, ha habido una diferencia sustancial en fútbol y en goles que es lo que resume la eficacia del fútbol. El acumulado sigue a favor del Barcelona pero por un reñido 4 a 3. Por tanto está bien decir que Mourinho con su estrategia de extremo respeto combinado algunas veces con intensa presión, camorra, y agresividad ha reducido las diferencias entre uno y otro equipo. Lo anterior sumado a una disminución del nivel de juego del Barcelona de las manitas, aquejado de las lesiones de titulares y suplentes dentro de la muy comentada plantilla corta de Guardiola y Rosell.

Dicho eso, el Real Moudrid, porque es así, el Real Moudrid ha hecho no ver tan lejos al Barcelona que el pasado año lo aplasto, y para ello futbolísticamente ha dicho sobre el campo de juego, les tenemos miedo a ustedes y los respetaremos en exceso, porque solo así les podemos meter diente. Y lo hicieron, o sino pregúntenle a Cibeles que volvió a vestirse de gala ibérica el pasado 16 de abril con la famosa Copa Rota de Sergio Ramos. Luego volvemos sobre ello.



Pocas Cartas pero Buenas Cartas

Datos a tener en cuenta, el Barcelona, sí, el súper equipo que todos conocemos, algunos endiosan, otros simplemente admiran y una parcialidad del Madrid aborrece, el mismo, no pudo ganarle un solo partido al Real Madrid 11 contra 11 jugadores en el póker de clásicos. Solo le marcó un gol mientras estuvieron 11 contra 11, el de pase de Iniesta a Pedro en el 1 a 1 del Camp Nou.

Eso debe preocupar algo al Barcelona, porque sí tienes en promedio la posesión entre el 60% y 70% y solo le haces un gol al Madrid 11 contra 11 en casi 400 minutos dentro del póker. No olviden los minutos de la prórroga. Algo debe mejorar o la próxima temporada si el Madrid sigue creciendo alcanzará al Barcelona, al menos en los duelos entre sí.
También es cierto que el Real Madrid no pudo ganarle un solo partido al Barcelona en tiempo reglamentario, es decir, lo hizo pero con el tremendo desgaste que supone una prorroga dentro de esta serie de clásicos, infiltrada además en la parte más exigente de la temporada.
Por tanto el Real Madrid ha disminuido en imagen distancia con el apaleado del 5 a 0 pero tampoco tiene muchos alicientes para decir que ha demostrado poder mandar en el marcador sino con condiciones poco habituales.

El promedio de goles del Barcelona llego justo al gol por partido, 4 en los clásicos y 3 en contra. Solo marco Messi y Pedro. Para un Barcelona tan goleador esta cifra que pone apenas un +1 en diferencia de goles escuece un poco, chirria diríamos mejor. Sí, las bajas son un atenuante pero también la falta de efectividad de cara al gol más allá de Messi es un hecho.
Luego en definitiva el Real gano un título y le hizo una herida al Barcelona, a uno de los grandes Barcelona de la historia y quizás mejores equipos de todos los tiempos. Pero claro, lo hizo con la plantilla más cara en fichajes de esa misma historia (incluyendo al técnico). Aun así el Barcelona sin ganar tantos partidos ni marcar tantos goles, consiguió los resultados necesarios para tener a tiro los dos títulos más importantes y grandes en que compite en la temporada.



Mou y Cruyff no aciertan sus quinielas

El portugués apostaba a dos triunfos, una derrota, un empate, está claro que la derrota era la del Camp Nou, pues ahí no perdió. Tampoco gano dos veces y quizás solo acertó en el empate inicial de Liga. Cruyff dijo que el Barcelona tenía que ganar 2 partidos únicamente, el de Copa del Rey y el del Camp Nou. Tampoco fue así. Sin embargo el Barcelona consiguió sus resultados más importantes, los que más requería para pelear sin el Madrid por Liga y Champions. Es decir que como siempre la superioridad incluso en una rivalidad tan enconada, frecuente y crispada como la del póker de estos clásicos, no requirió más que de una victoria del Barcelona y dos empates, y aunque la derrota en campo supone un título para el Real Madrid, al final no es el que ríe de último, dentro de este playoff. Hay que sacar los resultados, sí, así fue, y es el Barcelona que para muchos practica uno de los mejores fútbol de la historia el que termino sacando más rédito a esta particular stars war del fútbol.



El Virus Mou

El póker o esta especie de laboratorio en que convivieron dos formas de ver el fútbol diametralmente opuestos, también dejo claro que en situaciones de competencia extrema, el Barcelona de Pep pela el cobre y empieza a Mouriñizarse. No tanto para ponerse al mismo nivel Guardiola de Pep ni los jugadores y el club al del Real Madrid. No nos engañemos, tomemos las cosas con pinzas. Rosell recordó a Boluda con la apuesta solidaria, Busquets enarbolo el juego sucio con su mal teatro, porque sí no convences es malo, y así hizo que no se viera tan lejos el Barcelona en el ítem fair play del arsenal de patadas del Real Madrid. Por ultimo Guardiola perdió los casquillos un día porque Mou mencionó su nombre, eso para la versión internacional, pero los perdió, quizás para decir algunas verdades. Lo feo es que se puso al nivel de alocución entre gamines del Mourinho. Esto es un poco como sí el Real Moudrid le inyectará un virus al Barcelona, sí no pudo derrotarlo en el cómputo global o quizás en lo más significativo, pero sí le dejo impregnado algo de sus estrategias extra futbolísticas para ganar a cualquier precio.

Como conclusión el Barcelona debe entender que tiene que tener sus “valores” tan bien establecidos que no se tambaleen por una competencia extrema. A Busquets deberían llamarlo al orden con su simulación de agresiones, vista por el todo el mundo y de vieja data, pero agravada en estos días. Por extensión el carácter belicoso de Alves también debe ser moderado, porque es mejor que llegue más y más efectivamente al área rival y que sus uno contra en defensa con el rival no terminen siempre en falta. Guardiola también debe no moderarse tanto en sus declaraciones para no explotar luego en un día inusitado.



Renovación o Fin de Ciclo

El Barcelona debe entender que hay unas deficiencias de gol pasmosas, para que sirva tanta posesión admirada, insoslayable, entretenida, sí eso no se traduce en los suficientes goles que plasmen la superioridad con el balón en balones en las redes contrarias. Y es ahí donde se necesitan delanteros con mayor potencia física pero con el imperativo de también tener capacidades para combinar con el circuito de fútbol del Barcelona. Pero eso es muy difícil, dirán algunos, sí Zlatan fracaso. Bueno, Eto y Henrry tenían potencia y fortaleza física, sumada a su buen juego y se adaptaron. El Barcelona debe entender que o encuentra armas para hacer valer su buen fútbol o verá como depende abusivamente de Messi, y de paso se expone a la polémica de ganar frente a rivales mermados, lógicamente por el juego fuerte que sus contendientes practican.

Y además permite que se cuestione su filosofía futbolística al no hacer que se refleje en los marcadores su superioridad. Luego el hecho de cubrir las bajas de los centrales es un secreto a voces y un fuego por apagar. ¿Traer a Rossi no sería traer un perfil similar a Villa?




Con Liga bajo el brazo Capello y Schuster volaron…

Creo que mantener a Mou que tácticamente no ha aportado demasiado al Real Madrid, demasiado en lo positivo y sí mucho en lo negativo, mantenerlo sería mantener en estado de crispación el fútbol español y hasta el fútbol europeo. Mou ha demostrado que se lo come una Barcelonitis endémica y crónica. De no ser así, tal vez habría ganado la semifinal de Champions League. Ahora bien, mantener a Mou pese a todo eso, será que sus directivas apuesten por la crispación, el victimismo, el camorrismo y ninguna apuesta de buen fútbol para su club. Para técnicos resultadistas y futbol romo Capello o Schuster y ganaron con méritos y pasillos la Liga. Mou apenas ha arañado la Copa del Rey, la misma que gano Ronald Koeman con el Valencia, para ser despedido horas después. Mou apenas alcanzo a arañar esa Copa pero dejándose en el camino en el fango al Real Madrid como institución incluyendo a sus jugadores y directivos.

Su equipo en los clásicos tuvo un rendimiento pobre generando fútbol y ocasiones de gol, su gran triunfo es anular al Barcelona, teniendo a varios de los mejores jugadores del planeta, haber puesto a Eto de defensa lateral había sido todo un hito, pero convertir al Real Madrid en el Numancia de los 400 millones ha sido toda una proeza para la historia.



Más Póker que Fútbol

Al fin fue más la camorra, la paranoia, el escándalo, que los goles, el buen fútbol, más los trucos, la especulación, que el fútbol mismo, es decir más póker, más jugadas de tahúres que lo que es este mismo deporte. Y es una pena que desde el punto de vista dirigencial, y eso que Rosell y Pérez se dice, tienen relaciones o algunos nexos en negocios, que tal sí no, había una guerra civil. Imagínense bien pensados estos cuatro clásicos como buenos productos futbolísticos. Podrían haber entronizado a los dos clubs como él no va más en el fútbol mundial, el súper bowl del fútbol.

Podrían, porque no, haber vendido bien, la idea de una Super Copa de España en Abu Dhabi o Qatar o Estados Unidos o Corea del Sur donde hubiese podido tener más marketing e influencia global. Sin embargo ahora que va a poder ser, con las relaciones truncadas por demandas, las aficiones aborreciéndose, la prensa que promociona una parte y que informa otra la actualidad de ambos clubs en guerra y revanchismo mediático día a día. Además con la selección España como principal damnificada. Y en esa degeneración del clásico, sin duda el principal factor ha sido el Virus Mou, sin duda, pero un virus auspiciado y patrocinado por la directiva del Real Madrid, luego claro, han venido reacciones del Barcelona también equivocadas y toda una reacción en cadena.

Los próximos clásicos durante un tiempo estarán marcados por eso, por evitar quizás caer en los errores que se cayó en este póker, más que por permitir que simplemente cada equipo explote al máximo lo que tiene.

Y como una estadística final sobre el Virus Mou que para la directiva madridista viene a ser el Anti Doto contra el Barcelona, en el agregado de los 5 partidos disfrutados hasta ahora entre el Pep Team y el Moudrid la cosa va 9 a 3 a favor del Barcelona, y el Real Madrid solo consiguió un gol con pelota en movimiento en tiempo reglamentario, el gol de Marcelo en el Camp Nou.



Leave a Reply