Snippet

Hodgson y su lucha por el descenso en la Euro

Roy Hodgson, ex jugador profesional y actualmente es un director técnico ingles que ha tenido una carrera admirable y prolongada de casi 4 décadas, marcada por diversos éxitos en los que ha trasegado especialmente por el fútbol de Escandinavia con significativos logros, tanto en clubs como en selecciones, especialmente entre los finales de la década de los setenta y los finales de los noventa. Por otra parte, en su país de origen, Inglaterra, ha tenido un andar contrastado por algunos logros importantes y algunas campañas truncas. No se ha destacado dirigiendo a los clubs llamados “grandes” de Inglaterra en la Premiere League, tipo United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Newcastle o City, llevándolos a títulos o finales de la liga o las copas. Igualmente ha sucedido con clubs grandes de otros países, donde sus campañas también han sido breves y no llegando al mejor termino.

Ahora es nombrado como una especie de Técnico interino o un bombero que apague el fuego dejado con la renuncia de Fabio Capello, como entrenador de los Pros en Inglaterra. El incendio lo provoco la renuncia de Capello, 4 meses antes de la Euro, suscitada por el Caso Terry y la decisión de mantener la capitanía del defensor central del Chelsea, en contraposición con la posición de la Federación Inglesa de Fútbol. Hodgson por su parte ha sido nombrado a poco más de un mes de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.

De entrada vale decirlo, mirando la actualidad, de la Selección Inglesa, la plantilla, y los logros actuales de Hodgson, no parece reunir el suficiente perfil, para dirigir a uno de los candidatos a pelear por el título de la Eurocopa, o al menos para estar entre los cuatro mejores seleccionados. No en vano, es la selección del país donde se juega para muchos, la mejor liga del mundo, o la más competitiva para otros.


HODGSON SELECCIONADOR

Revisemos esta opinión que aquí consigno y sus porqués.

Como entrenador de selecciones dirigió a Suiza (1992 – 1995), Finlandia (2006 – 2007) y Emiratos Árabes Unidos (Manager 2002 - 2004). En este proceso al frente de selecciones su primera experiencia fue la más exitosa, pues consiguió la clasificación de Suiza al Mundial USA 94 y a la Eurocopa 96 en Inglaterra. La Selección de Suiza además logró clasificar a Octavos de Final en USA 94 ubicándose entre las mejores 16 selecciones del mundial. Posteriormente las experiencias en Emiratos Árabes Unidos y Finlandia, no cumplieron las metas propuestas, al no clasificar en las mejores posiciones en la Copa del Golfo y las Eliminatorias a la Euro 2008.

Por tanto, aunque ha tenido experiencia en selecciones, en primer lugar jamás lo ha hecho en selecciones de equipos grandes, o potencias futbolísticas del más alto nivel como es Inglaterra. Su éxito está más limitado a selecciones de un nivel menor, donde no hay grandes estrellas, y donde los objetivos, están más limitados a clasificar y superar las primeras rondas. En segundo lugar, dado que su experiencia más positiva se produjo entre 1992 y 1995 con Suiza, y de ahí en adelante, las metas como seleccionador no se cumplieron, es posible decir que quizás, su desempeño en esta área tuvo su mejor performance en otras épocas, prácticamente hace dos décadas. En Inglaterra los objetivos principales están básicamente enfocados en al menos estar en el cuadro de honor de la Euro 2012. Sin embargo, quizás revisado las más recientes participaciones oficiales de esta selección, tal vez, la mínima meta podría ser clasificar a Cuartos de Final y estar entre las mejores 8 selecciones. Lo último de Inglaterra no es para echar cohetes, echemos una mirada:

No clasifico a la anterior Euro 2008 en Austria y Suiza, posteriormente con una campaña irregular en el Mundial de Sudáfrica 2010, apenas ganando un partido, a Eslovaquia, y tan solo marcando 3 goles y recibiendo 5 en 4 partidos, para ocupar la 13ª posición. Por último tuvo una Clasificatoria a la EURO 2012, la cual sí bien fue holgada, se hizo frente a Selecciones sin mayor recorrido a nivel internacional como Gales, Montenegro, Suiza y una Bulgaria en un muy mal momento.

Aunque Inglaterra a priori tendría una nomina de sobra para estar entre las mejores 8 selecciones de Europa, dudo mucho que Hodgson sea capaz de conseguir este mínimo merito, pero lo más fundamental, es que es muy poco probable que el desempeño de Inglaterra en esta Euro 2012 tenga lustre. Aun clasificando a Cuartos de Final, apagando el fuego dejado por Capello con su salida, no con su perdida, pues tampoco logró nada destacado con los Pros, esta selección dirigida así, a las carreras, y por un técnico sin el palmarés, ni el background, para ese tamaño, es de aquellas a las que se les augura que ser ira sin pena ni gloria. Nadie recordará su juego, o su personalidad, porque va más a tratar de no desafinar que a otra cosa realmente, pues la Federación Inglesa ha escogido, a alguien con quien no parece tener mayores aspiraciones. Tiene además un grupo complicado dentro de la Euro, conformado por Ucrania (uno de los locales, aunque hoy en serias dudas y conflictos políticos), Francia y Suecia. Sí la Euro no se aplaza y Ucrania no es saboteada, como hoy se propone, será un rival complicado, más allá de su plantilla actual, por el peso que siempre tienen organizativamente los locales. Luego esta una poderosa Selección Francesa que debe andar con ganas de revancha, de sus recientes descalabros, pero ahora con un entrenador con mayor disciplina y liderazgo, como es Laurent Blanc, y por último la Selección de Zlatan, Suecia. No es un grupo sencillo, básicamente Inglaterra tendría que ganarle a una Selección como mínimo que tiene un proceso y su cuerpo técnico de tiempo atrás como son las tres selecciones mencionadas. Además claro, de arañar uno o dos empates con otras dos.



HODGSON EN LOS CLUBS

El desempeño del entrenador actual de Inglaterra, al mando de Clubs, se ha destacado, como ya mencionamos, en el fútbol escandinavo (Noruega, Suecia, Dinamarca). Fue bicampeón con el Halmstad de la Liga Sueca en 1976 y 1979 y posteriormente pentacampeón con el Malmo FF entre 1985 y 1989, además de obtener dos Copas de Suecia. Más de una década dirigiendo en Suecia en la cual quizás fue el técnico más ganador de ese país, desde finales de los setenta a finales de los ochenta. Posteriormente se produjo su experiencia como seleccionador ya reseñada.

A mediados de los noventa, dirigió al Inter de Milán entre 1995 y 1997 obteniendo el 13er y 6to puesto en la Liga Italiana. Luego con Blackburn Rovers en Inglaterra entre 1997 y 1998 termino 6to en su primera temporada y en su segunda temporada fue cesado del cargo por malos resultados. Tuvo muy breves pasos luego por Inter (Italia) y Grasshopper (Suiza) sin mayor suceso. Volvió a Suecia entre 2000 y 2001, donde lidero al Copenhagen a obtener el Campeonato de la Super Liga de ese país, el octavo título liguero en el país de Zlatan Ibrahimovich. Una liga y un país al que definitivamente le va muy bien a Hodgson, quizás ese fue uno de los criterios de la Federación Inglesa, para nombrar a Hodgson seleccionador, el conocimiento previo que tiene de uno de sus rivales de grupo en la próxima Euro.

Premiere League. Tras esta temporada obtuvo el premio a Manager del Año en Inglaterra. Luego estuvo al frente de Udinese (Italia) durante el segundo semestre de 2001, tras lo cual fue cesado también. Entre 2004 y 2005 estuvo al frente del Viking (Noruega) pero el éxito conseguido en Suecia, no se replico en el país de Thor. Luego vino su paso por otras selecciones. Y ahí se da su regreso hasta ahora definitivo a los Clubs ingleses: Fulham, Liverpool y el del que es técnico saliente West Bromwich Albion. Su principal logro en clubs de su país se produjo en el Fulham entre 2007 y 2010 (Inglaterra),durante la cual, en su primer temporada 2007 – 2008 logro salvar la categoría, en la segunda temporada 2008-2009 lo llevo al 7mo lugar y lo clasifico a la Copa UEFA, y en la 2009 – 2010 lo condujo a la final de la Copa UEFA, donde perdió con Atlético de Madrid y clasifico de 12 en la Liga Premiere. Tras esta temporada Hodgson fue nombrado Mejor Manager del Año en el fútbol ingles. Posiblemente este desempeño en un equipo modesto como Fulham le valió, dirigir al primer equipo grande de la Premiere en su carrera, como fue el Liverpool entre 2010 – 2011. En esta temporada termino de 6to en la liga inglesa y llego hasta Octavos de Final en la Uefa Europa League donde fue eliminado por el Sporting Braga (Portugal). Por último desde Febrero de 2011 hasta Mayo de 2012 ha dirigido al West Bromwich Albion al cual lo tomo en una época de crisis y logro posicionarlo en el final de su primera temporada en la posición 11, la cual es destacada para este club, acostumbrado a estar en la parte baja de la tabla, y actualmente terminará en la 10 posición.

En suma a Hodgson le ha ido bien en clubs pequeños en Inglaterra, logrando ayudar que salven la categoría, se alejen del descenso y escalen a nivel internacional, si bien no títulos, destacadas participaciones incluso históricas en estos clubs, como el Bromwich a nivel local o el Fulham a nivel europeo. Fuera de Inglaterra sus logros están circunscritos al fútbol sueco donde ha podido desarrollar procesos de largo aliento, de entre 2 y 5 años, obteniendo así 8 títulos de la liga sueca. Al margen de ello, ha tenido paso sumamente irregulares y esporádicos por distintos clubs, algunos grandes como el Inter, Liverpool o medianos como Udinese, o pequeños como Grasshopper o Viking. Más sin embargo sus logros han sido mínimos. 

HODGSON: UN REFLEJO DE LAS ASPIRACIONES INGLESAS

Analizando el paso por clubs y selecciones es posible ver como a Hodgson, le van muchísimo mejor las selecciones y clubs que no tienen altas aspiraciones o metas, más que clasificar a torneos continentales o mundiales, salvar la categoría o mantenerse en la mitad de la tabla. Inglaterra es otra cosa. La Inglaterra de Rooney, Lampard, Johnson, Terry, Gerard, Lennon, Walcott o Carroll. La Selección inglesa no aspira apenas a clasificar a una Euro o un Mundial, o a navegar en la mitad de la tabla de los 16 equipos. Sin embargo el mensaje que la Real Federación Inglesa de Fútbol envía, es que no aspiran, más que a no hacer un papelón, es decir a no ser eliminados en la primera fase, o quizás a no hacer simplemente el ridículo en esa primera fase. Los Lampard, Rooney y compañía se merecen otra cosa digo yo, la Premiere League, la más competitiva y excelente de Europa y del mundo, también se merece tratarse de una mejor manera. Para los históricos de esta selección es su última oportunidad para hacer un torneo de selecciones donde aspirar, sino a pelear por el título, si a estar en la discusión final, semifinales. Sin embargo desde los nombramientos anteriores que precedieron a Hodgson, se mira un no saber de los directivos ingleses, a que aspirar, ni como competir o administrar el potencial que tienen. Sven Goran Erickson fue mantenido durante 5 años en ese cargo, cuando sus principales logros, exclusivamente al mando de clubs italianos y suecos, ya había tenido su cuarto de hora, años atrás. En Inglaterra en cambio fue mantenido pese a no obtener logros importantes ni hacer un fútbol que reflejara la personalidad y el carácter del fútbol ingles. Capello también fue mantenido a pesar de un muy palido mundial de Sudáfrica. Luego han estado los interinatos de Stuart Pearce, Kevin Keegan, Peter Taylor o Steve McLaren. Todo indica que aunque se ha querido recuperar la esencia del fútbol ingles, no se ha creído lo suficiente en los técnicos de este país como para permitirles que desarrollaran procesos serios de mediano o largo plazo. Sin embargo sí se ha tenido fe en técnicos extranjeros, y se les ha dado más tiempo, pero sin resultados destacados a la altura de una Selección campeona del mundo y proveniente de la liga más poderosa de Europa.

Así las cosas, Hodgson se postula como otro intermezzo ingles más, un interinato más para luego buscar otro técnico ingles quizás para algunos meses y luego si volver a confiar en serio en otro técnico extranjero. No dejemos de lado que Harry Redknapp fue el más firme candidato, a dirigir Inglaterra, con apenas logros en clubs y ninguno en Selección. ¿Es posible que el gran número de técnicos extranjeros en los equipos grandes de Inglaterra haya imposibilitado que grandes técnicos ingleses, hagan sus armas y desarrollen procesos en la elite europea e inglesa, para luego llegar a dirigir con la suficiente experiencia a los Pross?



ALGUNAS PREGUNTAS NECESARIAS

¿Por qué no se ha confiado en esos directores técnicos que han triunfado en la Premiere, aun siendo extranjeros o no ingleses? Tales son los casos de: Sir Alex Ferguson, Jose Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafa Benitez o Arsene Wenger.

¿Por qué se ha confiado en técnicos que han tenido éxitos con clubs extranjeros a Inglaterra, o que han tenido relativos logros en selecciones o clubes de mediano o bajo nivel?

¿Por qué se sigue confiando en técnicos con escaso logros en la elite del fútbol mundial?

Tal parece que la Federación Inglesa no tiene mayores aspiraciones, o simplemente cree que no tiene el suficiente potencial para llegar lejos en un mundial o una Eurocopa.

¿Y sí a Inglaterra le llega a ir muy mal en la Euro a que categoría descendería? Porque en el Rugby europeo existe una liga A y una liga B, el tradicional Torneo de las Seis Naciones es el top, donde siempre ha estado justamente Inglaterra, y luego si está el Torneo de las Seis Naciones B o ENC European Nations Cup, donde están unos no tan tradicionales del Rugby europeo como España o Rumania, y que cuenta con hasta 7 diferentes divisiones. Pero eso es en el rugby, en el fútbol europeo no hay eso, a no ser solo, el hecho de perder la posibilidad de ser cabeza de serie en los torneos importantes, privilegio que prácticamente ya le fue expropiado.

Así que hay esta Inglaterra, con una poderosa y celebre liga Premiere, con el remoquete de ser los creadores del fútbol moderno, con algunos de los clubs con mayores presupuestos e ingresos a nivel mundial en el fútbol, con finalista de Champions League, pero con aspiraciones de equipo chico o cuando mucho, de media tabla, aun así según el ranking de la FIFA tenga un honrosísimo 7mo lugar hoy en día, por encima de Argentina o Francia. En frente, tiene a una Francia que ha buscado refundarse con uno de los referentes de su época más gloriosa como lo es Laurent Blanc, campeón como DT de la Liga Francesa. España manteniendo un proceso que lo ha llevado por lo más alto de Europa y el Mundo. Algo similar pasa con Alemania donde el actual entrenador mantiene un proceso que fue finalista en Europa y semifinalista en Sudáfrica. Italia por su parte mantiene un proceso de dos años en el que clasifico invicta dominando su grupo ampliamente frente a rivales mundialistas como Serbia o Eslovenia.

Leave a Reply